martes, 15 de mayo de 2012

eskola 2.0

El día 16 de Marzo de 2010, quedó reflejado en más 140 escuelas de País Vasco como el día en el que se incorporaron los ordenadores y las pizarras digítales no solo en las aulas de informática sino en todas las aulas de los alumnos de 5º de primaria.
El principal objetivo de la Eskola 2.0 es la transformación, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal.
Para ello, el proyecto Eskola 2.0 se basa en los siguientes ejes:
  • Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros.
  • Garantizar la conectividad a Internet en las aulas y los domicilios.
  • Asegurar la formación del profesorado.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales a profesores, alumnos y familias.
Diversas son las opiniones sobre la implantación de estas nuevas tecnologías, tanto a favor como en contra.
Desde los que dicen que no puede ser considerada como una revolución en las aulas ya que viene impuesto desde arriba, es decir desde la consejería de educación del Gobierno Vasco, y consideran que una revolución siempre va desde dentro de un organismo hacia fuera.
Otros afirman que es una carga más para los actuales profesores, ya que no solo tienen que enseñar matemáticas, lengua, euskara, ingles, plástica, educar, controlar todas las posibles situaciones como es el bulling en la actualidad, tener cuidado con llevar un ritmo de la clase ni muy rápido acompañando a los más avanzados ni muy lento con los más rezagados. Si no que en la actualidad muchos de ellos tienen que ponerse a estudiar ellos mismos cómo funcionan los portátiles, los posibles problemas que les pueden surgir durante las clases relacionados con los propios portátiles o con las conexiones entre otras cosas.
Por otro lado, se encuentran los que comentan que ha sido un gran acierto para poder captar la atención de los alumnos de una forma más dinámica. Y que es necesario empezar a trabajar con una de las palabras que más de moda se ha puesto en los últimos tiempos las TICs. También consideran que es muy importante en educar a los alumnos en las nuevas tecnologías y en el buen uso de todas las herramientas que están a su alcance gracias a la red.
La labor que queda es valorar la creación de estas aulas informatizadas, pero con datos reales y no con divagaciones. Con el paso del tiempo se demostrará si esta implantación ha sido más o menos buena.

ANE E INMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario