miércoles, 2 de mayo de 2012

Dos webquest diferentes


ANÁLISIS WEBQUEST

Una vez desarrollado qué son y en qué consisten las webquest, pasamos al análisis de dos de éstas, es decir, analizaremos si cumplen con los requisitos o características básicas (introducción, tarea, proceso, etc.) así como otros elementos que son de igual importancia, links adecuados, diseño colorista, actividades que inducen a la investigación....
Ha sido difícil seleccionar dos webquest que contengan todos los elementos bien desarrollados y los links se encontraran o “abrieran” perfectamente. Estos dos ejemplos que desarrollamos a continuación son dos ejemplos contrarios, es decir, uno está muy mal desarrollado y poco motivador y el segundo es interesante y atractivo.
El primer ejemplo se titula “LA NARRACIÓN”, para trabajar en Lengua castellana y Literatura y está destinada para niños de entre 7 y 10 años. Esta es la página donde se desarrolla esta webquest: http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/1522.
A continuación analizaremos cada elemento individualmente:
• INTRODUCCIÓN: La introducción describe que es lo que se pretende pero la redacción no es muy correcta, ha falta de puntuación, incoherencia...lo que puede llevar a equívocos entre los alumnos
• TAREA: Aparece de manera clara lo que los alumnos van a hacer (buscar información sobre la narración y sus características). En cuanto al nivel cognoscitivo, la tarea no va más allá de las preguntas que se proponen, es decir, no es necesario un análisis de diferentes fuentes.
• PROCESO: No se especifica las indicaciones que los alumnos deben seguir para realizar la tarea, ni cómo la han de realizar. En este apartado, aparecen los enlaces de otras páginas webs donde los alumnos pueden buscar información, lo cual debería aparecer en el siguiente apartado.
• RECURSOS: Como he dicho anteriormente, es aquí donde deberían aparecer las páginas webs de consulta, pero únicamente aparecen los recursos materiales que los alumnos deberán emplear para desarrollar la tarea (lápiz, cuaderno, borrador...).
• EVALUACIÓN: En la evaluación aparecen los procesos o indicaciones que los alumnos deben seguir para realizar la tarea, es decir, no aparecen descritos los criterios a tener en cuenta para la evaluación. Esas indicaciones deberían estar descritas en el apartado del PROCESO.
• CONCLUSIÓN: En este apartado se describe lo que se pretende que los alumnos alcancen tras la realización de los diferentes apartados: “Por medio de la narración aprender a ser un niño constructivo. significativo necesario para la imaginación del educando, de esta manera los estudiantes realizaran sus escritos utlizando sus propias historias cotidianas identificando lugares y todo lo que reunen las escenas pueden ser reales o imaginarias dejandoles una moraleja.”
• CRÉDITOS: Aparece el autor de la webquest.
            En definitiva, no es una webquest bien elaborada, no es atractiva y aparece totalmente desordenada. Las actividades que se plantean son sencillas y pretenden desarrollar la creatividad, imaginación, socialización y respeto entre los alumnos.
Este tema, la narración, puede relacionarse con otras áreas, como por ejemplo con el inglés, ya que en todos los idiomas la narración tiene las mismas características, por lo que una vez interiorizado le servirá para otras lenguas.
Los links proporcionados son adecuados para realizar correctamente la tarea y se abren correctamente.

La segunda webquest analizada se titula: “Destino: LA TIERRA”. Es una webquets del área de Conocimiento del Medio para segundo y tercer ciclo de primaria. Página de consulta:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_solar/portada.html
Como hemos hecho anteriormente, analizaremos individualmente los elementos que aparecen en la webquest seleccionado.
• INTRODUCCIÓN: Es una introducción que mueve a la curiosidad y el interés de querer investigar, pero no aborda los conocimientos previos del alumno.
• TAREA: Hay conexión entre la tarea y el currículo. Se explica correctamente lo que los alumnos van a hacer. La tarea es interesante y pretende ir más allá de las actividades que se proponen, analizando diferentes fuentes.
• PROCESO: En cuanto a la claridad, creo que es adecuada para que los alumnos, en cada actividad se especifica muy bien lo que deben encontrar o investigar. Además dentro de cada actividad aparecen los recursos web que deben consultar. El trabajo es en grupos de 3, por lo que deberán aprender a respetar la opinión de los compañeros y a ponerse de acuerdo en diferentes aspectos.

• EVALUACIÓN: La evaluación que se propone me parece muy acertada, ya que además de la evaluación del profesor donde evaluará diferentes criterios, también aparece una autoevaluación de trabajo en grupo, algo que siempre me ha parecido muy interesante. A continuación la evaluación que propone esta webquest:
EVALUACIÓN

Para evaluar esta webquest tendremos en cuenta lo siguiente:
1. Autoevaluación del trabajo en grupo ( rellenad la tabla que encontraréis a continuación).
2. Evaluación del profesor.

AUTOEVALUACIÓN
ITEMS
SIEMPRE
A VECES
POCO
He mantenido un comportamiento adecuado en clase.



He visitado las web que me han correspondido.



He aceptado las tareas que me ha tocado realizar.



He escuchado y respetado las opiniones de mis compañeros.



He aportado ideas para conseguir avanzar el trabajo.



He presentado mi parte del trabajo en la fecha prevista, sin poner excusas.



He buscado las mejores imágenes.



Ha revisado mi trabajo antes de entregarlo.



Me he esforzado en la elaboración del trabajo y he participado en clase.




EVALUACIÓN DEL MAESTRO/A

BIEN
REGULAR
POBRE
TRABAJO ESCRITO
Selección de frases con sentido y abundante.
Selección escasa de información.
Selección incoherente de información.
INTERÉS Y MOTIVACIÓN
Demuestran gran interés, preguntan, se motivan.
No preguntan o preguntan poco.
Demuestran desinterés.
IMÁGENES
Selección adecuada y abundante de imágenes.
Selección adecuada pero escasa de imágenes.
Selección inadecuada de imágenes.
PRESENTACIÓN EN CLASE
Materiales atractivos, bien elaborados y adaptados al tema seleccionado y con buena puesta en escena.
Materiales adaptados al tema seleccionado.
Materiales poco adaptados al tema elegido y de escaso atractivo.

• CONCLUSIÓN: Hace un pequeño resumen sobre lo aprendido y deja una pequeña pregunta en el aire para seguir incentivando el interés y curiosidad sobre el tema.
“Ahora que conocéis más de cerca vuestro Sistema Solar, aprenderéis a valorar la grandeza del espacio y, sobre todo, el lugar que ocupamos en él.
¿Habéis pensado qué ocurriría si dejara de brillar el Sol?
Seguro que ya tenéis una respuesta.”
• CRÉDITOS: Aparece el autor de la webquest.
El diseño de la webquest es dinámica y colorista. Las actividades que se proponen son ricas e invitan a la curiosidad, es decir, a la investigación. Las imágenes que aparecen están relacionadas con el tema a desarrollar. Permite al alumno realizar sus propias conclusiones y son aprendizajes útiles para evitar la falta de cultura que existe en la sociedad actual.
Los links son adecuados, interesantes y apropiados para el tema y para la ampliación de conociemientos.

Como conclusión, decir que utilizar las TIC como recurso educativo es muy útil y muy enriquecedor tanto para el alumno como para el profesor, aunque siempre hay que hacer una buena selección de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario