ANÁLISIS WEBQUEST
Una
vez desarrollado qué son y en qué consisten las webquest, pasamos al análisis
de dos de éstas, es decir, analizaremos si cumplen con los requisitos o
características básicas (introducción, tarea, proceso, etc.) así como otros
elementos que son de igual importancia, links adecuados, diseño colorista,
actividades que inducen a la investigación....
Ha
sido difícil seleccionar dos webquest que contengan todos los elementos bien
desarrollados y los links se encontraran o “abrieran” perfectamente. Estos dos
ejemplos que desarrollamos a continuación son dos ejemplos contrarios, es
decir, uno está muy mal desarrollado y poco motivador y el segundo es
interesante y atractivo.
El primer ejemplo se titula
“LA NARRACIÓN”, para trabajar en
Lengua castellana y Literatura y está destinada para niños de entre 7 y 10
años. Esta es la página donde se desarrolla esta webquest: http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/1522.
A
continuación analizaremos cada elemento individualmente:
•
INTRODUCCIÓN: La introducción describe que es lo que se pretende
pero la redacción no es muy correcta, ha falta de puntuación, incoherencia...lo
que puede llevar a equívocos entre los alumnos
• TAREA:
Aparece de manera clara lo que los alumnos van a hacer (buscar información
sobre la narración y sus características). En cuanto al nivel cognoscitivo, la
tarea no va más allá de las preguntas que se proponen, es decir, no es
necesario un análisis de diferentes fuentes.
• PROCESO:
No se especifica las indicaciones que los alumnos deben seguir para realizar la
tarea, ni cómo la han de realizar. En este apartado, aparecen los enlaces de
otras páginas webs donde los alumnos pueden buscar información, lo cual debería
aparecer en el siguiente apartado.
•
RECURSOS: Como he dicho anteriormente, es aquí donde deberían
aparecer las páginas webs de consulta, pero únicamente aparecen los recursos
materiales que los alumnos deberán emplear para desarrollar la tarea (lápiz,
cuaderno, borrador...).
•
EVALUACIÓN: En la evaluación aparecen los procesos o
indicaciones que los alumnos deben seguir para realizar la tarea, es decir, no
aparecen descritos los criterios a tener en cuenta para la evaluación. Esas
indicaciones deberían estar descritas en el apartado del PROCESO.
•
CONCLUSIÓN: En este apartado se describe lo que se pretende que
los alumnos alcancen tras la realización de los diferentes apartados: “Por medio de la narración aprender a
ser un niño constructivo. significativo necesario para la imaginación del
educando, de esta manera los estudiantes realizaran sus escritos utlizando sus
propias historias cotidianas identificando lugares y todo lo que reunen las
escenas pueden ser reales o imaginarias dejandoles una moraleja.”
•
CRÉDITOS: Aparece el autor de la webquest.
En
definitiva, no es una webquest bien elaborada, no es atractiva y aparece
totalmente desordenada. Las actividades que se plantean son sencillas y
pretenden desarrollar la creatividad, imaginación, socialización y respeto entre
los alumnos.
Este tema, la narración, puede
relacionarse con otras áreas, como por ejemplo con el inglés, ya que en todos
los idiomas la narración tiene las mismas características, por lo que una vez
interiorizado le servirá para otras lenguas.
Los links proporcionados son
adecuados para realizar correctamente la tarea y se abren correctamente.
La segunda webquest analizada se titula: “Destino: LA TIERRA”. Es una webquets
del área de Conocimiento del Medio para segundo y tercer ciclo de primaria.
Página de consulta:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_solar/portada.html
Como hemos
hecho anteriormente, analizaremos individualmente los elementos que aparecen en
la webquest seleccionado.
•
INTRODUCCIÓN: Es una introducción que mueve a la curiosidad y el
interés de querer investigar, pero no aborda los conocimientos previos del
alumno.
• TAREA:
Hay conexión entre la tarea y el currículo. Se explica correctamente lo que los
alumnos van a hacer. La tarea es interesante y pretende ir más allá de las
actividades que se proponen, analizando diferentes fuentes.
• PROCESO:
En cuanto a la claridad, creo que es adecuada para que los alumnos, en cada
actividad se especifica muy bien lo que deben encontrar o investigar. Además
dentro de cada actividad aparecen los recursos web que deben consultar. El
trabajo es en grupos de 3, por lo que deberán aprender a respetar la opinión de
los compañeros y a ponerse de acuerdo en diferentes aspectos.
•
EVALUACIÓN: La evaluación que se propone me parece muy
acertada, ya que además de la evaluación del profesor donde evaluará diferentes
criterios, también aparece una autoevaluación de trabajo en grupo, algo que siempre
me ha parecido muy interesante. A continuación la evaluación que propone esta
webquest:
EVALUACIÓN
|
Para
evaluar esta webquest tendremos en cuenta lo siguiente: 1. Autoevaluación del trabajo en grupo ( rellenad la tabla que encontraréis a continuación). 2. Evaluación del profesor. |
AUTOEVALUACIÓN
|
|||
ITEMS
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
POCO
|
He
mantenido un comportamiento adecuado en clase. |
|
|
|
He
visitado las web que me han correspondido. |
|
|
|
He
aceptado las tareas que me ha tocado realizar. |
|
|
|
He
escuchado y respetado las opiniones de mis compañeros. |
|
|
|
He
aportado ideas para conseguir avanzar el trabajo. |
|
|
|
He
presentado mi parte del trabajo en la fecha prevista, sin poner excusas. |
|
|
|
He
buscado las mejores imágenes. |
|
|
|
Ha
revisado mi trabajo antes de entregarlo. |
|
|
|
Me he
esforzado en la elaboración del trabajo y he participado en clase. |
|
|
|
EVALUACIÓN DEL MAESTRO/A
|
|||
|
BIEN
|
REGULAR
|
POBRE
|
TRABAJO
ESCRITO |
Selección
de frases con sentido y abundante. |
Selección escasa de información. |
Selección incoherente de información. |
INTERÉS Y MOTIVACIÓN |
Demuestran gran interés,
preguntan, se motivan.
|
No preguntan o preguntan
poco.
|
Demuestran desinterés.
|
IMÁGENES |
Selección adecuada y abundante de
imágenes. |
Selección adecuada pero escasa de
imágenes. |
Selección inadecuada de imágenes. |
PRESENTACIÓN
EN CLASE |
Materiales atractivos, bien elaborados y
adaptados al tema seleccionado y con buena puesta en escena. |
Materiales adaptados al tema
seleccionado. |
Materiales poco adaptados al tema
elegido y de escaso atractivo. |
• CONCLUSIÓN:
Hace un pequeño resumen sobre lo aprendido y deja una pequeña pregunta en el
aire para seguir incentivando el interés y curiosidad sobre el tema.
“Ahora
que conocéis más de cerca vuestro Sistema Solar, aprenderéis a valorar la
grandeza del espacio y, sobre todo, el lugar que ocupamos en él.
¿Habéis
pensado qué ocurriría si dejara de brillar el Sol?
Seguro
que ya tenéis una respuesta.”
•
CRÉDITOS: Aparece el autor de la webquest.
El
diseño de la webquest es dinámica y colorista. Las actividades que se proponen
son ricas e invitan a la curiosidad, es decir, a la investigación. Las imágenes
que aparecen están relacionadas con el tema a desarrollar. Permite al alumno
realizar sus propias conclusiones y son aprendizajes útiles para evitar la
falta de cultura que existe en la sociedad actual.
Los links
son adecuados, interesantes y apropiados para el tema y para la ampliación de
conociemientos.
Como
conclusión, decir que utilizar las TIC como recurso educativo es muy útil y muy
enriquecedor tanto para el alumno como para el profesor, aunque siempre hay que
hacer una buena selección de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario